El día 8 de septiembre 2018, a la par con el Día de acción global “De pie por el Clima”, el activista y artista PY Serinet inició un viaje de 10000 km en motocicleta desde Quebec a Colombia, cruzando los Estados Unidos, México y América central, con el fin de documentar diversos megaproyectos de explotación de los recursos naturales -desforestación, minería, explotación de petróleo y gas, agroindústria- que destruyen escandalosamente el planeta y causan la actual crisis social y climática. La gira favorecerá encuentros con comunidades y sus habitantes que valientemente luchan día tras día para defender el territorio y su modo de vida, levantando su retrato mediante una Crónica fotográfica que también testificará de las bellezas de la naturaleza y de los bosques nativos.
Hagan parte de este “road trip” Los Pueblos y el Planeta Primero! desde la distancia, estén donde estén. Su ayuda es clave para conectar los temas y la gente. El objetivo? La Ciudad perdida, la que por supuesto se situa en las alturas de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, pero sobretodo la ciudad que juntos podemos imaginar, una comunidad de justicia social y climática, basada en los principios del buen vivir, donde nadie quede atrás.
Politólogo y estratega social especializado en economía política internacional y movimientos sociales, Pierre-Yves Serinet (P-Y) trabajó en los últimos 25 años con una diversidad de coaliciones y redes en Quebec y en el exterior. Participó a varias batallas contra los acuerdos de libre comercio y de inversiones que confieren privilegios a las empresas transnacionales por encima de los derechos humanos de los pueblos y su soberanía. De 2004 a 2017, coordinó la il a coordonné le Red quebequense frente a la Integración continental (RQIC) una amplia coalición social multisectorial que abarca al movimiento sindical, de mujeres, estudiantil, ambiental, comunitario y de defensa de los derechos, reunidos para juntos impulsar otro modelo socio-económico basada en la justicia social y ambiental.
En paralelo a su involucramiento con los movimientos sociales, cofundó en el 2003 y dirige desde entonces la compañía artística multidisciplinaria La Cobija mágica producciones, combinando creatividad y acción social mediante proyectos artísticos (teatro, performance, artes visuales, literatura) que favorece un diálogo entre arte y sociedad.
Inscríbete al Boletín para recibir las últimas noticias!